No te puedes imaginar la razón por la que en el verano es conveniente que te limpies los pies antes de irte a dormir. No es por la arena propia de la paya. Ni tampoco es por el sucio que recibes del suelo. Ni por el riesgo de los hongos que pudieras agarrar de la piscina. No.

El enfoque de la higiene personal como su nombre lo indica es… muy personal. Si nos dedicáramos a realizar una encuesta de cada cuánto tiempo y a qué hora se duchan las personas, es seguro que muchas de las respuestas nos dejarían sorprendidas. Pero cada día es más impresionante. Ya no se habla de la frecuencia con que se hace. O si se debe hacer en la mañana o en la noche. Se habla de los pies con un piso muy fuerte.

Lavarse los pies antes de ir a dormir contribuye a bajar la temperatura corporal
Lavarse los pies antes de ir a dormir contribuye a bajar la temperatura corporal

REGULADOR DE LA TEMPERATURA CORPORAL

Muchas recomendaciones han surgido el los últimos tiempos sobre la importancia de lavarse los pies antes de ir a dormir. La razón por la que surge esta recomendación no es debido a que puedan estar con residuos de arena que hayamos recogido de la playa. Ni tampoco por hongos contaminados de la piscina. No. Dicen que es indispensable hacerlo cuando el calor es más fuerte ya que esto contribuye a bajar prudentemente la temperatura corporal.

Sí… claro. Así es.  Según los señalamientos, esta es la manera más eficaz y rápida que tienes para refrescarte.  Estos señalamientos tienen su base en la medicina ayurveda. En la medicina de la tradición india, la ayurveda se señala que los pies se asocian al fuego y están considerados un regulador de la llamada temperatura corporal.

Así como a tantas personas se les enfrían los pies en el invierno y por ello, sienten mucho frío en todo su cuerpo, así se determina y así es, que cuando se refrescan los pies en el verano les baja su temperatura en todo el cuerpo inmediatamente.

CÓMO HACERLO PARA QUE FUNCIONE

Los pies en agua fría... para el estrés, la hinchazón, la retención de líquidos...
Los pies en agua fría… también para el estrés, la hinchazón, la retención de líquidos..

Definitivamente, para dormir muy fresquita, antes de ir a la cama, te puedes sentar al borde de tu bañera o de la ducha y dejas correr agua fría sobre los pies. Puedes también usar una ponchera o barreño en la que introduces los pies por unos 10 o 15 minutos, relajándote totalmente. Lograrás relajarte y bajar la temperatura corporal. Igualmente, puedes poner toallitas frías en tus pies, tanto de día como de noche…  Ya esto es algo que era intuido por la sabiduría popular. Muchas de nosotras hemos visto o hemos sabido que remojándose los pies aprovechando lo que se tenga a la disposición se puede refrescar todo el cuerpo.

También podrías sacarle provecho al momento de refrescar tus pies en la noche para hacerles limpieza. Aplícales alguna crema refrescante para hidratarlos. Esta es una rutina importante que es recomendada por los podólogos ya que tenemos glándulas sudoríparas en cantidad. Además, se trata de una extremidad muy cercana al suelo y en mucho contacto con él.

LA TÉCNICA DE LOS PIES EN AGUA FRÍA

El agua fría es un gran remedio cuando nos damos cuenta que nuestros pies están resentidos por el estrés y el cansancio. Por eso la medicina oriental nos señala que en la planta de los pies tenemos un gran número de terminaciones nerviosas que conectan con el resto de nuestro organismo.

Se activa el metabolismo y el cambio orgánico así como también las reacciones circulatorias, nerviosas y musculares.

La técnica de los pies en agua fría también ayuda a las mujeres que usan tacones o zapatos incómodos todo el día. Incluso es para aquellos que trabajan de pie o sentados por varias horas y al llegar a casa necesitan algo para relajar los pies.

De igual forma, las personas que sufren de hinchazón o acumulación de líquidos en los tobillos y empeines notarán un gran cambio en su cuerpo a partir de que empiecen a introducir los pies en agua fría. Igualmente aquellas que padecen de varices.