Como efecto del calor se producen escamas pequeñas y blancas y caen sobre los hombros. Se observa irritado el cuero cabelludo. La reacción primera es adquirir un champú anticaspa. Te has preguntado ¿y si no fuera caspa? Se agravaría el problema. Descubre qué es y aplica estos consejos.

En el verano una de las mayores preocupaciones es el picor en la cabeza y la caspa. En España el 50% de la población sufre de este problema. De acuerdo a la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), es probable que la descamación y picazón sea la consecuencia de la deshidratación intensa del cuero cabelludo. Agudizada por las condiciones ambientales del verano.


CASPA O DESCAMACIÓN

Antes de lanzarte y deteriorar tu pelo usando productos que pudieran resecarlo aún más, inclusive, favorecer la presencia de ronchas al aumentar el picor, identifica tu caso para que encuentres la solución más adecuada.

¿Qué es la caspa

La caspa, conocida también como pitiriasis, consiste en la descamación de la dermis del cuero cabelludo. Llega cuando se acorta el proceso de renovación celular por la existencia de la piel muerta de la cabeza. Cuando hay un exceso de células muertas es producida la pitiriasis. La caspa produce una situación bastante molesta desde el punto de vista estético para quien la sufre.

La caspa inicia su desarrollo en la pubertad y va empeorando.  Alcanza su máxima expresión, sobre los 20 años. Este problema va aminorando en las personas conforme más edad tienen. Su aparición está ligada a la actividad hormonal.

La caspa consiste en una reacción del cuero cabelludo. Ésta suele estar acompañada de enrojecimiento y picor. Por esta razón, tantas veces la confundimos con los síntomas del cuero cabelludo seco. Y, entonces… ¿cómo sabremos si es caspa o descamación.

Caspa

Es caspa seca si…

  • Las escamas que aparecen son pequeñas y su color es blanco-grisáceo.
  • La descamación llueve sobre los hombros espontáneamente o cuando te peinas.
  • El cuero cabelludo está tirante, seco y tiene color blanquecino.
  • El picor aparece por breves instantes. La irritación desaparece después del lavado y vuelve a aparecer a los pocos días.
  • El aspecto del cabello es mate y áspero, sin ningún brillo.

Tienes caspa grasa si…

  • Tus escamas son gruesas y presentan color blanco-amarillento. Aparecen más en la zona frontal, alrededor de las orejas y en la nuca.
  • Las descamaciones se presentan como placas adheridas al cuero cabelludo.
  • El cuero cabelludo es brillante y graso.
  • El cabello es graso, apelmazado, untuoso.
  • El picor es frecuente y, muchas veces intenso, lo que enrojece el cuero cabelludo.

Cuero Cabelludo Seco

Tienes el cuero cabelludo muy seco cuando

  • Las escamas son finas y más pequeñas. Son blancas
  • El cuero cabelludo es reseco y con sensación de tirantez.
  • El pelo quebradizo,  con puntas abiertas, indomable.
  • Sientes picor, acentuado con el calor.

¿Por qué sucede?

Cuero cabelludo seco

El cuero cabelludo tiene una capa de grasa natural para protegerse de agresiones externas. Si las glándulas sebáceas son pequeñas y muy poco activas, se pierde la hidratación. Entonces, se presenta la sequedad, tirantez, picor y descamación.

 A pesar de que el origen pudiera ser genético, también los cambios hormonales, el lavado del pelo muy seguido usando champús agresivos o su exposición a aire caliente y seco pueden agravar el problema.

Caspa

Sea seca o grasa es producida por un hongo. En todos, en nuestro cuero cabelludo, está presente un microorganismo llamado Malassezia.  Hongo que se alimenta del sebo del cuero cabelludo.  Produce ácido oleico que irrita la piel.  El 50% de la población es sensible a este ácido.

La irritación hace que las células de la piel se multipliquen aceleradamente. Eso produce el acumulamiento de las células muertas en la zona del cuero cabelludo. Por eso, aparecen las escamas de caspa.