GUADALUPE, el pueblo extremeño de la Navidad que dará las campanadas

Revestida de iluminación y engalanada por la firma exquisita de bombones ´Ferrero Rocher´. La localidad de Cáceres se va a convertir durante estos días en escenario navideño. Desde allí Jesús Vázquez y Paz Padilla darán la bienvenida al nuevo año para Mediaset.

Su rival en la final era Puebla de Sanabria. Anteriormente, lo fueron también Morella, Rubielos de Mora y Valderrobres. Fuertes competidores que no han logrado impedir que Guadalupe resultara ganadora de la Fiesta de Luz de Ferrero Rocher y Mediaset. Este es un concurso que ha dado como resultado que esta localidad, que forma parte de la asociación de Los pueblos más hermosos de España, sea iluminada muy especialmente para realizar la retransmisión de las campanadas del fin de año.

Guadalupe…

Guadalupe-Cáceres. Fiesta de Luz de Ferrero Rocher y Mediaset

Las luces que identifican la marca más navideña de bombones complementarán las que siempre brillan en sus estrechas y empedradas calles con los soportales de Guadalupe. Las que iluminan sus plazas irregulares. Las que asoman tantas casas del siglo XIV con las balconadas y sus arcos medievales.  Las que alumbran el tramo que lleva de la calle Sevilla hasta la plaza Santa María de Guadalupe y las aledañas, tales como, la plazuela de los Tres Chorros, que contiene un pequeño mercado.

Ubicación y recorrido…

Guadalupe. Cáceres. Navidad

Así, pues, esta localidad se ubica a poco más de hora y media de Cáceres y en el gran entorno del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara. Su movimiento y vida gira en torno a su histórico monasterio, Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco. Más todavía en Navidad. Con un gran árbol a las puertas de una de las máximas construcciones de la arquitectura religiosa, en Europa. Es menester ver su iglesia gótica, ver su claustro mudéjar, disfrutar de su colección de cuadros de Zurbarán y especialmente, apreciar la imagen de la Virgen Negra, que ha llevado  a este lugar a ser uno de los focos de peregrinación más anhelado por la Cristiandad.

Claustro mudéjar , Guadalupe. Cáceres.

Transitando con el trasiego de los peregrinos en sus calles vemos que rebosan de tiendas de recuerdos y de artesanía. Con ese recorrido se llega también a la altura del humilladero mudéjar. En ese lugar Cervantes oró, como otros cuando vino a depositar sus cadenas de excautivo a los pies de la Virgen. Allí se contempla la mejor vista del pueblo, que esta Navidad tendrá el gran privilegio de dar las campanadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *