GRAN CANARIA La isla que tiene enganchados a senderistas de todo el planeta

Gran Canaria, isla situada en el Océano Atlántico, pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias, en España. Unida a las islas de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura forman la provincia de Las Palmas, integrada también por los islotes de Montaña Clara, Alegranza, Islote de Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste. Gran Canaria con una superficie de 1560,1 km² y una altitud de 1956 metros con el Morro de la Agujereada, es la tercera isla del archipiélago en extensión​ y altitud.

La isla, turísticamente, está entre los destinos más importantes de España. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que fue declarado Fiesta del Interés Turístico Nacional, es en la isla de los acontecimientos más importantes y tiene gran proyección nacional e internacional

Asimismo, Gran Canaria tiene un importante patrimonio histórico, cultural y artístico, entre los que destacan el Museo Casa de Colón, el museo más popular de Canarias. En él se rememora el paso del Almirante por la isla antes de su primer viaje a América. O la Catedral de Canarias, que es el más importante de la arquitectura religiosa canaria.

Gran Canaria es sólo una isla, pero, debido a sus microclimas diversos y diversidad de paisajes pareciera un pequeño continente… Por ello, la ruta con playas, dunas, paisajes volcánicos, bosques, barrancos o picos que demuestran la gran biodiversidad.

Bellezas Naturales

Barrancos alucinantes, calderas impresionantes, majestuosas cumbres, senderos impactantes… Debido a su orografía volcánica, Gran Canaria posee imponentes paisajes, algunos como ya dijimos, Reserva de la Biósfera de la Unesco. Pero, sigue teniendo lugares nuevos por mostrar y se desvelarán en Gran Canaria Walking Festival, que será celebrado a finales de octubre.

Existe un especial momento para experimentar la naturaleza de esta isla, destino de playa y sol. Es en otoño. Los amantes del senderismo estarán en contacto con el conjunto paisajístico de la isla, con su cultura y podrán saborear los tradicionales platos canarios. Este año, en su octava edición, la cita del Gran Canaria walking Festival será del 23 al 27 de octubre.

Pinares de Gran Canaria
Pinares de Gran Canaria

Exorbitantes paisajes

En este hermoso continente miniatura, el que siembra asegurando buen tiempo, va a reinar. Dentro del programa del festival se apunta a una cantidad de itinerarios guiados por especialistas por caminos y senderos rurales que indican el lado más seductor de la isla, tal como la llamada A la Sombra del Guardián, apreciando la grandeza del Roque Nublo. O El Rincón de Las Palmeras, en el que las cumbres simbólicas de Gran Canaria escoltan el recorrido que termina en Santa Lucía de Tirajana, en donde se ven los pinos dando la bienvenida a palmerales que no tienen fin.

Espectacular panorámica del roque Nublo
Panorámica espectacular del roque Nublo

Otras rutas conducen del Parque Rural de Doramas hasta llegar a Arucas. Desde La Cruz de los Llanes hasta Vega de San Mateo, por el lado del valle de Agaete o quizá un nebuloso paseo bajo el estrellado cielo, en el que admirar las vistas mejores de La Caldera de Tejeda, hasta culminar el camino viendo el universo, recibiendo básicas nociones de astronomía directamente de especialistas en el tema.

Ventana del Roque Nublo
Ventana del Roque Nublo

La guinda de la ruta llega a su término.  Y es el momento en que los senderistas tienen la oportunidad de saborear un pícnic exquisito de la cocina local en haciendas antiguas o en casas rurales de una tradicional arquitectura en espectaculares enclaves naturales. Y hasta pueden quedarse y dormir en algún alojamiento exclusivo y apuntar a las actividades turísticas propuestas en el entorno.

Barranco de las Vacas, en Gran Canaria
Gran Canaria. Barranco de las Vacas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *