El Camino de Santiago Francés descrito en el Códice Calixtino

En el libro V manuscrito del Códice Calixtino escrito aproximadamente en el año 1135, nos describe cuales son las 4 principales rutas del Camino de Santiago Francés, siendo este el trayecto del cual se habla más en el Códice.

En el Códice podemos encontrar las cuatro principales rutas a realizar en el Camino Francés, ellas son las siguientes:

España año 1971, Cruz de Roncesvalles en Navarra

ESPAÑA, AÑO 1971, SERIE DE 1 SELLO Nº 2053 DEL CATÁLOGO EDIFIL. CRUZ DE RONCESVALLES EN NAVARRA.
– Lee Puy-Conques, Vézelay-Limoges y París-Tours, son tres rutas que llegan a España desde St Jean Pied de Port, población francesa cerca a Roncesvalles en Navarra.

España 1971 puente de la Reina en Navarra

ESPAÑA, AÑO 1971, SERIE DE 1 SELLO Nº 2051 DEL CATÁLOGO EDIFIL. IGLESIA DEL CRUCIFIJO, PUENTE DE LA REINA EN NAVARRA.

– La cuarta ruta es la Arles Toulouse. Está comienza por Somport y termina en Jaca – Aragón. Junto a las 3 anteriores se une en Puente la Reina en Navarra.

Por otro lado hay que destacar que en el Códice Calixtino no solamente se recogen las rutas más frecuentadas por los peregrinos, sino también muchas de las expresiones más usadas de la época que los mismos utilizaban para saludarse cuando se encontraba realizando dicha ruta.

Los saludos de los peregrinos que más utilizaban

Uno de los saludos que más usaban era el “Ultre ia Et Sus Eia! “Deus adjuvanos!”, Qué significa ¡Vamos más allá y vamos más arriba! “Dios ayúdanos”.


Otro de los saludos muy frecuentes entre los peregrinos es “Ultreia” esta palabra procede del latín “ultra” qué significa “más allá” y “eia” es la interjección para moverse.


Según lo documentado en el Códice Calixtino es muy probable que un peregrino saludase a otro diciendo “Ultreia” (vamos más allá) y como respuesta escuchara “Et suseia” (y vamos más arriba).

Por todo ello es que se piensa que los peregrinos de aquel tiempo se saludarán entre ellos con la siguiente frase “Ultreia, suseia, Santiago”, es decir, “ánimo, que más allá, más arriba, está Santiago”.

Dos saludos muy interesantes realizados por los peregrinos en aquel tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *