Desde Oriente a Alcoy, la más antigua cabalgata de Reyes

Antorcheros y pajes, escoltas y servidores, carrozas y camellos… En esta fantástica localidad alicantina todo estaba preparado para el evento más esperado y mágico de todo el año: la llegada de los Reyes Magos. Desde 1885, lo vemos cada 5 de enero, de ahí que es la cabalgata más antigua de España y, probablemente, del mundo.

Evidentemente, en Alcoy, de Alicante, conocen de fiestas. Es conocida por todos la de Cristianos y Moros, honrando a San Jorge. La cabalgata de los Reyes Magos ha sido declarada del interés turístico nacional. Es tan importante que para participar en el disfrute de ella es necesario llegar varios días antes. El domingo antes del 5 de enero se asiste a Les Pastoretes. Esta es una cabalgata infantil. Las niñas y niños se visten de pastores van desfilando sobre engalanados carros y en grupos de baile y reparten aleluyas y caramelos.

Frente al nacimiento ubicado en la plaza de España, el 4 de enero se puede ver el Pregó del Tio Piam. Esto es una escenificación que representa a la tradición ancestral de Alcoy. Está documentada en primera mitad del Siglo XIX. El emisario de Sus Majestades va declamando de manera repetida en su recorrido por las calles propias de la localidad, un bando real que anuncia la aproximación de los Reyes Magos.  Va desde la Font Redona hasta la Av. Pais-Valencia. Se suman al cortejo unos burritos que llevan los buzones para que los niños depositen las cartas con sus expresos deseos dirigidos a Melchor, a Gaspar y a Baltasar.

El Desfile…

Y, a lo lejos, desde la montaña de Sant Cristòfol, muchas luces de bengalas y de hogueras simulan un campamento, el de los Reyes de Oriente. Es el atardecer del 5 de enero. Todo indica que ha llegado el momento del desfile. Más de mil vecinos participan, dando brillo a la cabalgata más antigua del país. Esta cabalgata se ha realizado de manera continuada desde 1885.  Sus antecedentes documentales lo muestran desde el año 1866

Los Magos van montados en elegantes camellos. Desde el punto donde se encontraba antiguamente la puerta de Alicante. Descendiendo por las muy empinadas calles del centro. Bordean el parque de la Glorieta. También forman su comitiva antorcheros, músicos, pastorcillos y también una legión de pajes, els Negres. Estos últimos dan sus regalos en la mano a los niños. Usan largas escaleras para subir a los balcones de las casas.

En la popular plaza de España se realiza uno de los acontecimientos más entrañables, la popular Bandeja. Es cuando los monarcas bajan de sus cabalgaduras y marchan a pie hacia el Nacimiento con el fin de adorar al Niño Jesús.  Al mismo tiempo, un castillo espectacular de fuegos artificiales transfiere brillo y color al instante mágico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *