En el año 2030 tendrán lugar los Jugos olímpicos de invierno. Los países que han lanzado su candidatura son Noruega, Japón, EE.UU, Canadá y la Comunidad autónoma de Cataluña en España.

En una encuesta realizada a los catalanes acerca de la realización de estos juegos en el territorio, el 57% ven como muy positivo la mejora en la economía del territorio, para un 50% de los encuestados lo más importante serán las mejoras en las infraestructuras e instalaciones, mientras que para un 41% solo ven un incremento de la imagen y que el lugar será el conocido mundialmente.
Laura Vilagrá Consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña dará a conocer próximamente todo lo relacionado con el proceso de la elaboración del proyecto de esta candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona 2030.
Sin embargo hay que tener en cuenta otros datos que ya se han dado a conocer en una encuesta realizada por la Dirección General de Análisis y Prospectiva de la Generalitat a 1.506 personas, de ellos 300 habitantes son del Alt Pirineu y Aran.

El 53% de los encuestados están muy preocupados por la sostenibilidad medioambiental y económica que supondría la celebración en el territorio de estos Juegos Olímpicos, cifra que aumenta en un 55% en las comarcas del Alt Pirineu y Aran.

Mientras que por otro lado, un 73,3 % de los catalanes considera que sería interesante para el Pirineo, que Cataluña organice estos Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, dato que aumenta en 74,6% entre los pobladores del Alt Pirineu y Aran, lugar en el cual se desarrollarían, según una encuesta de la Generalitat de Cataluña, casi todas las pruebas.

Como en toda encuesta existen los que están a favor, por ello 3 de cada 4 encuestados piensan que realizar estos Juegos Olímpicos de Invierno en el territorio es muy interesante para el Pirineo. Por otro lado un 68,1% cree que será muy beneficio celebrar estos juegos para toda Cataluña.
Por otro lado existe un 47% de los encuestados que consideran una vez concluidos estos juegos muchas infraestructuras que se construyeron para los mismos queden inutilizadas o abandonadas y un 31% piensa que la falta de nieve podría ser un problema.
La candidatura para estos Juegos Olímpicos Barcelona- Pirineus 2030 ha sido propuesta por el gobierno de ERC y JxCat , cuentan con el apoyo del PSC, la CUP ha mostrado su oposición